El Qi Gong-Tai Chi Pai Lin es un conjunto de prácticas taoístas de origen milenario para la salud, la longevidad y la serenidad, que fueron transmitidas en occidente (Brasil) por el Maestro Liu Pai Lin (1907-2000). Estas prácticas, si bien nos vienen de la antigua China, pertenecen al patrimonio humano universal. Lejos del sectarismo y del elitismo, su simplicidad y su generosidad hacen que sean accesibles absolutamente a todos, jóvenes y menos jóvenes.

Se trata de un método profundo de auto-conocimiento y auto-desarrollo que cultiva y cuida el equilibrio físico-energético del Hombre, permitiendo una vida saludable gracias a su integración con la naturaleza. El Qi Gong-Tai Chi Pai Lin, antes de ser un conjunto de formas, es un principio: el principio de unidad del Hombre con la naturaleza; de equilibrio entre el cuerpo y el espíritu.

La práctica de Qi Gong - Tai Chi Pai Lin

El Qi Gong-Tai Chi Pai lin, a través de posturas y movimientos, trabaja a la vez sobre el cuerpo físico (desbloqueando las articulaciones, reforzando los músculos y tendones, y dinamizando la función de los órganos), sobre el cuerpo energético (despertando los centros y abriendo los meridianos), y sobre los cuerpos emocional y espiritual (serenándolos).

El cultivo de esta energía, tal como los enseñaba el maestro Liu Pai Lin, se realiza en formas muy sencillas, muy fáciles de aprender y practicar. Existen también prácticas más internas permitiendo el entrenamiento del movimiento invisible de la energía a partir de la serenidad del cuerpo y del espíritu: ejercicios de meditación

Cuál es el sentido de Pai Lin?

«Pai Lin en chino quiere decir cien años. He elegido ese nombre para expresar mi sentimiento que todos podemos tener una vida centenaria y saludable. Pai Lin no es entonces solamente mi nombre pero el de todos aquellos que se dedican sinceramente a estas prácticas. El ideograma “Pai” significa unión del Hombre con el cielo, el reconocimiento de la naturaleza y su integración con ella. Representa la grandeza del Hombre y su equivalencia con la del universo. En la serenidad, el practicante reconoce su verdadera belleza natural y despierta su inteligencia superior. En la serenidad, descubre la abundancia de la naturaleza: todo lo que necesita le será dado, sin pedirlo ni robarlo a sus semejantes.

El ideograma “Lin” significa respeto, deseo de longevidad, flexibilidad, juventud y permanencia. Para qué una larga vida? A fín que todo el potencial del ser humano pueda desarrollarse física y espiritualmente. El valor de la vida debe ser expresado; nuestra propia luz solamente se ve cuando se refleja en el otro. La ayuda al prójimo es nuestra propia felicidad, el sentido de nuestra vida. Después de reconocer la grandeza del Hombre, sin conflicto de poder, obtenemos una vida plena, idéntica a la naturaleza. » Maestro Liu Pai Lin

Movimiento y serenidad

« El Tai Chi Pai Lin es un entrenamiento de ayuda mutua entre el movimiento y la serenidad. A través de la serenidad, entrenamos el corazón y el espíritu; a través del movimiento, entrenamos la flexibilidad del cuerpo. » Maestro Liu Pai Lin.